viernes, 1 de julio de 2011

Historias Normales de un Loco Comun... Hoy presentamos: La promocion, el peso de la historia y el nombre de Belgrano.

Miercoles/Jueves

Es un jueves... Un jueves de esos raros. Que casualidad que ultimamente vienen siendo bastante peculiares (al menos para mi), estos jueves cobardes de 2011,pero esta historia en particular no arranca un jueves. No, no señor. Arranca alla un miercoles, o si se quiere ser aun mas minucioso alla por 1908... Pero vamos paso a paso.

Me levanto un miercoles, nada fuera de lo comun para mi... En epoca de examenes, totalmente rutinario como la p*ta madre. Desayuno, colectivo, hacer grupo, facultad... Pero resulta que hoy River, juega la Promocion. (O mejor dicho la jugo, ya perdio 2-0 con Belgrano en el Gigante de Alberdi).

Como todos saben yo soy hincha (hasta la medula) de Boca. La cosa es que el archirrival de toda la vida se juega toda su historia en Primera en sus 110 años de vida...
Las mujeres no me van a entender una mierda (salvo una muy selecta y a veces botinera minoria) lo que trato de explicar, mucho menos lo van a sentir... Sin animos de ofender a nadie.

Muchos hoy me preguntaron si estaba "Feliz", porque River corria riesgo de descender (encima no se que esperan... que pongas la cara de Riquelme en la propaganda de las papitas fritas) pero la cruda realidad es que no. No deseaba ni ahi que River descienda...  "Vos no sos hincha de Boca, me dicen" algunos desubicados, sin saber que mi sangre es auriazul hasta la ultima gota. Lo que pasa es que uno con los años,uno se pone viejo y se encariña hasta con sus archirrivales... y mas si los tiene de hijos (perdon a las gallinas pero violencia es mentir)

Pero para mi esa critica no es mas que una pauperrima voz ignorante a la que yo contesto con una simple sonrisa. Esa misma voz que tal vez, solo tal vez no sabe que Boca y River (desde que tengo memoria),no solo son los 2 colosos del futbol argentino... Ademas son 2 caras de una misma moneda... Pocos saben ( y a pocos les importa) que River y Boca nacieron en una cuna en común, el barrio porteño de La Boca, y se fueron haciendo grandes de a poco, entre dificultades y carencias.
Habra quienes sepan que el primer clasico antes de ser "Super" se dio alla por 1908 y lo ganamos por 2-1 en la Darsena Sur. Tambien quienes recuerden el primero por los puntos, se lo quedaron ellos en 1913 por 2-1 en cancha de Racing.

Ahora cuantos saben, que el Superclasico Argentino fue definido como el prestigioso diario britanico, The Sun como "la experiencia deportiva más intensa del mundo" o que fue elegido por The Observer tambien ingles, dentro del selecto grupo de los 50 espectaculos deportivos que hay q ver antes de morir... y definido por los criticos mundiales "insuperable por ningun otro por su pasion e intensidad".  Es por todo eso que voy a extrañar a River si desciende, el Superclasico lo vivo desde niño y por otro lado si asciende Belgrano, marcara un hito y un quiebre en la historia del Futbol Argentino...

Domingo

Si bien es cierto que las cronicas diran que hoy River no jugo estas instancias como ameritaban las circunstancias y que Belgrano le gano bien y merecidamente el primer partido (con un penal increiblemente donado, y una bien facturada jugada de pelota parada), que a la hora de generar futbol no encontro la solucion ni en el (escaso) juego colectivo y ni en los arrebatados e intermitentes esfuerzos individuales y no le alcanzo para descontar siquiera. Y que en el partido de vuelta salio a comerselo, pero pago caro un "PIFFF" terrible de su defensa y que aprovecho Farre para desatar un Infierno Celeste consumando asi un "Monumentalazo" nunca antes visto. Se habla mas del desmerito de River que de las virtudes de Belgrano.

Justo en una semana en tan significativa para Belgrano. Nombre al que le sobran meritos... Como explicarle a la gente, tan enfermamente pasional que Belgrano no es solo un club de futbol. Que hay una historia detras del nombre, el de un procer del cual podemos decir que no solo participo de la Revolucion de Mayo y La Guerra de la Independencia Argentina sino que ademas es el creador de la bandera argentina y dirigio con exito una increible proeza como fue el Exodo jujeño. O que fue vocal de la Primera Junta... Pero te pensas que a alguien le importa? Les chupa un huevo! Ahora mismo estan todos como locos en el Patio Olmos delirando de felicidad. Bombos y banderas,bocinazos estridentes y delirio futbolero a pleno ( y lo tienen merecido para que negarlo, bienvenidos a la Primera Division Culeados de Cordoba!).

Es un domingo netamente futbolero en un pais que lo vive a pleno, la mitad del pais llora, la otra sonrie. Yo me alegro por el Pirata, y porque llega el futbol de primera a La Docta. Una ciudad unica como pocas..

Pero a mi me enseñaron a no festejar desgracias ajenas, demas esta decir que  River se despidio como un grande dio pelea en la medida que pudo y esta claro q esto no es un problema de ahora sino que es la sentencia final de una larga cadena deficentes dirigencias y falta de proyectos deportivos serios. (Faaaaa que hijo de puta parezco Fantino que me pario!). Por supuesto que los afiches no tardan en aparecer y son de lo mas ingenioso que se puede ver... Siempre alguno logra arrancarte una sonrisa, uno de los mas originales reza: "PASSARELLA EL OBJETIVO ESTA CUMPLIDO, PODES VOLVER A BOCA" mientras que en la Tv anuncian que el objetivo de Belgrano tambien.

Y mientras comtemplo las imagenes pienso que la vida se parece al futbol.A veces te toca ganar, a veces te toca perder. A veces das lo mejor y no alcanza con lo que haces.
Esto es asi, esto es futbol y siempre da revancha. Seguramente River la tendra, pero mientras tanto... el que quiera Celeste, que venga a Alberdi y celebre...  Que como decia el Potro "Yerba Mala nunca muere". Felicitaciones Belgrano de Cordoba!



No hay comentarios:

Publicar un comentario